Nueva frontera: emprendedor argentino se instaló en Colombia para desarrollar tierras agrícolas en los llanos orientales

Nueva frontera: emprendedor argentino se instaló en Colombia para desarrollar tierras agrícolas en los llanos orientales

Articulo web original: http://www.valorsoja.com/

Christian Angio, ex directivo de El Tejar, se asoció con un ex gerente de Cargill Colombia, Mauricio Samper, para crear una consultora dedicada a desarrollar proyectos agrícolas en esa nación latinoamericana.

En la zona colombiana conocida como los “llanos orientales” existen alrededor de cuatro millones de hectáreas aptas para realizar dos cultivos de soja o maíz por año. Ese territorio, anteriormente ocupado por la guerrilla, dispone de ambientes con un régimen de lluvias superior a 2000 milímetros anuales.

Los principales desarrollos agrícolas llevados a cabo en la región son liderados por una filial local de Cargill (Black River Capital Partners Agriculture Fund) y la división agropecuaria del grupo agroindustrial colombiano Aliar.

Uno de los proyectos que serán gerenciados por la consultora de Angio y Samper (Agrisamán) es un fondo agrícola (FarmCo) que planea desarrollar 10.000 hectáreas agrícolas en la zona noreste del departamento de Meta.

El objetivo es corregir los suelos (ácidos y con alto contenido de aluminio) para ponerlos a producir en el marco de compras de tierras o de contratos de alquiler de largo plazo (10 años).

“Además de la oportunidad presente por tratarse de una zona agrícola aún no desarrollada, la gran ventaja es que los precios son muy superiores a los vigentes, por ejemplo, en Argentina o Brasil, porque Colombia importa la mayor parte del maíz y la soja que consume internamente”, explica el consultor asociado a FarmCo Pío Silveyra (la mayor parte del maíz importado proviene actualmente de la Argentina).

“Van a pasar muchos años hasta que, debido al crecimiento de la infraestructura y la oferta interna de granos, se reviertan el esquema de precios de paridad de importación presente en el mercado interno (FOB + fletes y gastos de importación)”, añade.

El valor actual de la hectárea agrícola en el noreste del departamento de Meta se ubica en un rango de 2000 a 3000 u$s/ha. Más hacia el oeste, en el departamento de Vichada (zona con menos infraestructura), los precios oscilan entre 800 y 1500 u$s/ha. La corrección de suelos y mejoras requieren una inversión adicional del orden de 1500 u$s/ha.

Leave a Reply

Your email address will not be published.